10 Estrategias para Gestionar el Twitter de un Deportista

Brand Guidelines (1)

En este post explicaré  diez estrategias a seguir por un Community Manager cuando tenga que gestionar el Twitter de un deportista. Todas ellas tienen una finalidad en común, que ese deportista tenga una buena marca personal y que sean gestionadas todas las crisis que se produzcan en torno al él, ya sea por unas declaraciones a la prensa, un me gusta por error a la competencia o un tweet fuera de lugar.

La finalidad del trabajo de un Community Manager que gestiona las redes sociales de un deportista es la de posicionarle de cara a la sociedad de una forma positiva, es decir, que no solamente se le juzgue por el deporte que realiza sino también por como es fuera de este.

1. Hacer participe a su comunidad de Twitter

Cada vez que el deportista consiga un hito, ya sea un número exacto de seguidores u otro acontecimiento importante para él, el community manager realizará un sorteo de material deportivo del deportista entre los que hiciesen RT al tweet donde se anuncie, o media hora de preguntas con los fans a las que el deportista junto con el community manager contestarían.

Pienso que esta es la mejor estrategia y no la que hacen muchos deportistas con un collage dando las gracias simplemente. Siguiendo esta estrategia humanizas tu marca y los fans sienten que estas cerca de ellos.

2. Sus buenos actos no tienen porque esconderse

Si cualquier asociación o entidad benéfica con la que colabora un deportista menciona a este mostrando su agradecimiento por dicha aportación o ayuda, el community en este caso debería  convencer al deportista que gestiona su twitter  para que se publique un tweet mostrando su agradecimiento y disposición para ayudar siempre.

Esta estrategia puede parecer hipócrita y demagoga, pero si esa asociación no te mencionase en sus redes sociales por supuesto que no hace falta presumir que colaboras con una buena causa. En caso contrario, el deportista no estaría presumiendo de nada, sino que contestaría a un tweet en el que se le ha mencionado.

3. Que la gente se sienta querida por el deportista

Después de cada tweet publicado por el deportista, el community se dedicaría a dar me gusta a unos cuantos tweets durante un periodo de tiempo de media hora aproximadamente, es evidente que solo se llevarían me gusta aquellos tweets que muestren el apoyo al deportista.

Esta estrategia sería buena, ya que los fans verían una imagen cercana y humana de ti. Puede parecer una estrategia populista, pero seamos sinceros no todos los fans conocen el mundo del marketing y para un fan alejado de este mundo que la cuenta oficial de un deportista de élite le de a me gusta a un tweet suyo supone una gran alegría.

4. Lo cotidiano y lo normal humaniza su branding

Subir fotos familiares o con los amigos haciendo planes normales humanizaría mucho  la marca personal del deportista. No hace falta decir que el community manager de un deportista debe aconsejar a este que no suba fotos de fiesta o haciendo alguna cosa que no debe, puesto que si van mal las cosas en su disciplina deportiva en ese momento tanto los fans como la prensa te va a colgar un cartel que puede perseguirte toda tu carrera deportiva.

5. La ostentación marcará su marca personal

Evitar las fotos ostentosas, ya que esto supondrá un antes y un después de la imagen  que el deportista dará a la gente. Muchos  lo hacen y es respetable, pero si se puede evitar las fotos con el Ferrari, con relojes caros, joyas, montañas de dinero, etc.

Esta estrategia va un poco asociada a la anterior, y si puedes evitar todo esto, la comunidad de fans que gestiones de un deportista será mas grande y fiel.

6. Mostrar interés por otros deportes distintos al suyo

Felicitar con un tweet a los españoles que ganan en otras disciplinas deportivas, es una de las funciones que debe realizar el community de un deportista, ya que este hecho tendría repercusión en prensa y el deportista ganaría adeptos de otros deportes.

Cuando un deportista español consigue una gran victoria, al día siguiente siempre suele estar el apartado “el mundo del deporte felicita en las redes sociales a ….. por su victoria de ayer”, y ahí es donde tiene que aparecer el nombre de la persona a la que tu gestionas la cuenta.

7. Las fechas claves muestra su compromiso con la sociedad

Acordarse de las fechas clave y subir una foto dedicada a ese día, con esto la comunidad de fans de twitter verá que el deportista se muestra humano y cercano a todas las causas, ya que esta es la finalidad que el community debe perseguir.

Por ejemplo: el día de la madre subes una foto entrañable del deportista con su madre felicitandola por su día a ella y al resto. El día contra el cáncer de mama subes una foto en su cuenta de twitter con él posando con un lazo rosa, esto muestra al resto de personas que tu cliente esta implicado con las buenas causas.

8. Mostrar condolencias por desgracias humanas o muertes ilustres

Cuando ocurran hechos trágicos en el mundo sacar un tweet mostrando las condolencias, como por ejemplo en los atentados de Paris, para que la sociedad y sobre todo la comunidad de fans de tu deportista no pueda llegar a pensar que te da igual lo que pase en el mundo.

Otro aspecto a añadir en este punto son el recuerdo y la pena que debe mostrar el deportista en Twitter cuando fallezca un deportista o personaje ilustre de la sociedad. Esto no es una cuestión de quedar bien de cara a la sociedad sino del respeto que tienes hacia esa persona a la que estas nombrando.

9. Sacar tweets motivadores en épocas de adversidades

Ante las adversidades realizar publicaciones motivadoras para que los fans vean que  tu cliente está más implicado que nunca en tu trabajo. Este punto es muy importante, la gente no entiende que los deportistas pasen por momentos bajos en sus carreras profesionales y por eso lo confunden muchas veces con la pasividad. Para que esto no ocurra, el community debe hacer ver al deportista que es el momento de sacar tweets motivadores o mostrando tu trabajo diario.

10. El apoyo a sus compañeros de equipo o profesión es fundamental

Apoyar a compañeros en momentos duros publicando un tweet con una foto a su lado. Aunque esta estrategia parezca populista no lo es, ya que muestra al deportista implicado con su compañero y dando la cara por él. Es evidente que en privado se mandarán sus mensajes de ánimo, pero eso la gente no lo sabe y puede llegar a entender que ese deportista no este siendo apoyado en esos momentos por el resto de sus compañeros.

Esta estrategia también está sujeta a la relación que el deportista tenga con su compañero, está claro que si la relación es mala no le vas a mostrar tu apoyo.

Este post puede parecer demagogo e hipócrita pero la realidad es esta si eres el community manager de un deportista. Tienes que sacar el máximo de su marca personal y posicionarle de forma favorable en las redes sociales, en este caso twitter que es a la que me refiero. Por supuesto que se me habrán pasado muchas más estrategias a seguir, por lo tanto animo a todos mis lectores a que me ayuden a completar este post.

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