Errores de Branding de los Deportistas en Redes Sociales

Brand Guidelines

En este nuevo post analizaré como los deportistas tienen que tener cuidado con las publicaciones que hacen en las redes sociales. Estos errores pueden dejar en mal lugar a su marca personal e incluso ver peligrar sus puestos de trabajo. Cada deportista debe ser responsable de lo que escribe o presenta en Twitter, Instagram, Facebook… pues no solo puede perjudicar su personal branding sino también la marca personal para la entidad en la que trabaja.

A continuación explicaré mediante ejemplos, errores de los deportistas en las redes sociales de los que luego se ha hecho eco toda la prensa escrita, diarios digitales e incluso se han convertido en «memes» para el público de las redes sociales.

1454440539_walking1. A Dani Alves le da igual su Marca Personal en Redes Sociales

El señor Dani Alves publicaba esta foto en instagram después de una dura eliminatoria de Copa del Rey frente al Espanyol. En ella se puede ver, como carga sin piedad contra la prensa deportiva llegando a decir «Que puta mierda son». Pues bien, aún no sabemos el motivo que le llevó a insultar a la prensa, ya que estos medios también son utilizados por él para mejorar su branding, ya sea mediante renovaciones o mejoras de contrato con su equipo, y a vender mejor su marca personal, como por ejemplo cuando estaba en el Sevilla y se volvía loco por jugar en el Real Madrid, su representante filtraba continuamente informaciones para que se produjese el fichaje.

Dani Alves ha cambiado por completo su marca personal desde hace aproximadamente cinco años. Él busca estar en el foco de la prensa para ser portada  o noticia relevante sabiendo que su etapa en el Barcelona esta llegando a su fin y necesita que su personal branding esté en boca de todo el mundo en el caso de una renovación o un buen contrato en otro club.

Este ejemplo que muestro, no solo perjudica la marca personal de Dani Alves sino también la del F.C Barcelona, que sacó un comunicado asegurando no estar de acuerdo con las declaraciones de su futbolista a través de las redes sociales.

1454440688_thumb_down2. El Branding de Piqué en las Redes Sociales es negativo

El jugador del Barcelona Gerard Piqué ha convertido su marca personal en las redes sociales, en un azote constante para el madridismo y la prensa de la capital de España. Muchos de sus tweets son conocidos por mofarse de las desgracias de su eterno rival, por atacar a compañeros de profesión, por replicar a la prensa escrita y por hacer reivindicaciones separatistas de España.

Su branding se resume de la siguiente manera: los aficionados del Barcelona le aman por ser el defensor de su «causa», pero el resto de los aficionados de toda España le odian. Esto es una verdad que no se puede discutir, se ha visto reflejado en los partidos que ha jugado con la selección en las distintas comunidades autónomas  y en todas le han pitado. Mucha prensa intenta hacer creer que es por sus críticas y ataques al madridismo, pero no es así. El motivo de las pitadas es debido a las numerosas muestras de apoyo que ha hecho en las redes sociales a la independencia de Cataluña.

Aquí podemos ver un claro ejemplo apoyando al expresidente Artur Mas, del que todos sabemos cuales son sus ideas políticas.

En este tweet Piqué se rie de la eliminación del Real Madrid esta temporada en Copa del Rey por la alineación indebida del jugador Denis Cheryshev. Una falta de respeto lo mires por donde lo mires y una imagen pésima para su marca personal, no solo en España sino al resto del mundo.

Este es otro ejemplo de sus salidas de tono en Twitter. Sale a desmentir  y acusa de manipulación al diario AS de las fotos que salieron tras el partido de liga frente al Getafe, en las que se ve como los jugadores del Barcelona dejaron el vestuario y mancharon con conocimiento los urinarios cuando se estaban disfrazando para halloween.

Con Piqué podría hacer un post entero pero he decido mostrar más ejemplos de otros deportistas que tienen una mala marca personal en las redes sociales.

1454440946_233. La ostentación de Mayweather ha perjudicado a su Marca Personal

La ostentación del boxeador  Floyd Mayweather en las redes sociales es conocida por todos los usuarios de Twitter, Instagram y Facebook. Él no tiene reparo en subir fotos y videos rodeado de chicas en su casa, con sus coches lujosos, joyas y montañas de dinero sobre las que se tumba encima o con las que juega.

They go to the strip club. I bring the strip club to me wherever, whenever. #LA www.themoneyteam.com

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Todos estos ejemplos de mal comportamiento fuera del ámbito deportivo, más las acusaciones y posteriores condenas por violencia de género a sus novias originaron, que en el combate del siglo frente al filipino Many Pacquiao no tuviese ningun patrocinador en su calzón.

Ninguna marca se quiere ver asociada a este tipo de comportamiento en un deportista, debido a que influye de manera negativa a la propia empresa. Sin embargo vemos el ejemplo de su rival en ese combate y es el polo opuesto, todas las marcas importantes pujan por patrocinarle porque Pacquiao muestra al mundo mediante las redes sociales, una marca personal de perfecta: realizando obras benéficas,  en un ambiente familiar y sin mostrar como Mayweather ninguna foto ostentosa, y podría hacerlo perfectamente, no creo que «Pacman» tenga problemas para llegar a final de mes.

Reading the Bible with my son.

A photo posted by Manny Pacquiao (@mannypacquiao) on

También hay que decir que pese a tener un personal branding pésimo, Mayweather es uno de los deportistas que más dinero gana en todo el mundo según la prestigiosa revista Forbes, debido a que tiene un record de victorias de 49 a 0, y esto origina que al ser el rival a batir cobre mucho dinero por cada combate.

1454440664_104. El Twitter de Sergi Guardiola cambió su Marca Personal

Sergi Guardiola firmó la pasada navidad por el F.C Barcelona «B», pero tras descubrir una serie de tweets en los que insultaba al Barcelona y a Cataluña, el conjunto azulgrana decidió rescindir su contrato, actualmente juega en el Granada «B».

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Hay que tener mucho cuidado con los tweets que escribes, pues nunca sabes que te deparará el futuro y donde puedes acabar. El caso de este chico no es el único que se ha dado en el mundo del fútbol, pero el llevó sus tweets demasiado lejos. El problema fue que cuando se dieron cuenta en el club, su marca personal se había visto perjudicada y a las tres horas de firmar un gran contrato estaba despedido, era portada en toda la prensa deportiva y su imagen estaba por los suelos.

Tras este revuelo concedió una serie de entrevistas en las que pedía perdón pero a su vez decía que él no lo había escrito, un sin sentido debido a que se contradecía. Una buena estrategia para esta crisis hubiese sido que el futbolista sacase un comunicado a través de twitter pidiendo disculpas y ya está.  Son gente muy joven que no están acostumbrados a los medios de comunicación y caen en las trampas que los periodistas les preparan.

Pues este ha sido mi segundo post, espero que les guste y sobre todo que cojan ejemplos de como no se debe actuar en las redes sociales para que su marca personal no se vuelva negativa. Os animo a comentarme si se me ha olvidado algún deportista que sepáis con mal branding.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Errores de Branding de los Deportistas en Redes Sociales

    1. Para mi que es mi blog y soy yo el que lo escribo si es perjudicial, pero en todo caso respeto mucho tu opinión. El problema reside en que debería ser más coherente y quizás no debería jugar en la selección española. Por último en ningún momento he dicho que su apoyo a una opción política sea de forma violenta. Un saludo.

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    1. Los borro porque no quiero que mi blog se convierta en un foro de debate continuo, pero como te veo con muchas ganas te voy a contestar y a zanjar el tema. El señor Oleguer Presas reconocido independentista y en la lista de la CUP para mi si es un señor de principios, cuando Luis Aragonés le quiso convocar con la selección este le dijo mira prefiero que no me convoques porque no me siento identificado con este país. Eso es tener valores y personalidad, lo de Piqué es ser un mercenario te guste o no y si va a la selección es por el dinero y curriculum. De todas formas como ya se cual es tu opinión política (la cual respeto) te voy a decir que si yo fuese independentista y Pique jugase con la selección española yo estaría bastante decepcionado porque la gente se debe regir por sus principios y por lo que piense. Un saludo.

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