5 consejos de marca personal en Twitter para deportistas

5 consejos de marca personal en Twitter para deportistas (1)

Este post es una pequeña guía para que los deportistas de élite mejoren su branding  y su posicionamiento dentro de la red social Twitter. Está  hecho desde el punto de vista de un Community Manager y siempre  con críticas constructivas sin ofensas personales a nadie.

Dedicado a dos de los mejores golfistas de nuestro país, como son Sergio García y Gonzalo Fernández Castaño.

1452463667_scull 1. Responder a los que insultan perjudica a tu marca personal

El hecho de ofender en Twitter se ha convertido en algo “normal” y cotidiano con lo que los deportistas tienen que convivir. Como ya es tarde para poder educar a una sociedad que se alimenta  de las desgracias ajenas propongo desde aquí responder con indiferencia a todos aquellos que os insultan en Twitter, y así poder crear dentro de vuestra comunidad de fans una “pequeña piña”, en la que todos remeis en la misma dirección.

Un tweet que me dejó marcado fue escrito por el ex-futbolista del Real Madrid “Guti” al golfista Sergio García tras perder hace poco menos de un año un torneo del PGA Tour en los últimos hoyos.

Este tweet refleja a la perfección todo aquello que os tiene que importar tanto fuera como dentro de una red social.

Hace poco tiempo, Sergio García contestaba  a uno de mis tweets, después de haber respondido a críticas e insultos de un fan anglosajón.

Entendí la frustación y el agotamiento por soportar tantos insultos durante mucho tiempo, pero mi consejo sería el siguiente: hay una herramienta en Twitter que se llama bloquear y hace la misma función que ignorar, así esa persona ya no volverá a molestarte y al no poder volver a ofenderte sentirá impotencia. Si tu le devolvieras el tweet darías una importancia que no se merece y podría seguir con su “misión”.

males4 (1)2. Humanizar tu marca a través de Twitter

Esto lo hacen muy bien las dos personas a las que he dedicado este post. Gonzalo Fernández Castaño muestra siempre en las redes sociales un ambiente de familiaridad excepcional, cerca de su mujer, hijos y amigos. Comparte con su comunidad de fans parte de sus momentos más íntimos, los días de pesca junto a su mujer, enseñando a sus hijos a jugar al golf, cena con amigos de profesión… Todo eso influye y favorece de forma muy positiva a la imagen que tenemos de él, ya que se muestra cercano con su comunidad de Twitter y no tiene inconveniente en contarnos aspectos de su vida fuera de los campos de golf.

Por otro lado, Sergio García también nos ha ofrecido momentos de su vida privada. A Sergio el hecho de subir fotos de su intimidad le viene muy bien, ya que siempre ha habido una corriente que le catalogaba de persona fría, debido a que en determinados torneos no mostraba una sonrisa o en sus declaraciones no era optimista. Os explico como lo veo: es un deportista de élite y no le hace falta sonreír cuando está compitiendo, y  en sus declaraciones, siempre ha sido realista con las circunstancias que le acompañaban.

 

man204 3. Interactuar con tu comunidad de Followers

Favorece a tu marca personal en Twitter hacer sentir a tus followers partícipes  de tu vida aunque sea por unos minutos. Con el hecho de conseguir un hito (por ejemplo 1.000.000 de seguidores) proponer algún juego, cuestionario, sorteo de material, etc. Esto repercute favorablemente a tu persona, debido a que tu comunidad siente que le prestas atención y que son importantes para ti todas aquellas muestras de apoyo que recibes durante la temporada de tu disciplina deportiva.

Pongamos un ejemplo: el del jugador del Real Madrid Sergio Ramos, que al llegar a los seis millones de seguidores decidió que sus fans de Twitter le mandasen sus preguntas y  amablemente contestaría en un periodo de tiempo determinado todas aquellas que pudiese.

Gonzalo Fernández Castaño aunque ya no es tan asiduo a estas cosas en Twitter, también realizó en su día un sorteo de una bolsa de palos, solo se tenía que contestar a la pregunta que había realizado y acertar, por supuesto el más rápido fue el que se llevó el premio.

 

celebration19 4. Felicitar por Twitter a tu “competencia” mejora tu branding

Cuando los deportistas consiguen un éxito personal o en equipo, toda su comunidad de twitter dedica al menos un tweet para felicitarle. Esta sencilla acción mejora tu personal branding de cara a la gente que te sigue en twitter, debido a que por mucha afinidad que tengas con ese deportista y  que ya le hayas felicitado a través de un mensaje de movil, la gente necesita ver como te alegras de lo que le pasa al resto de deportistas o a los de tu disciplina deportiva, para que tengan de ti una imagen de compañerismo, fair play y  amabilidad.

En el mundo del golf esto se cumple el 99% de las veces, son muchos los tweets que he visto de golfistas felicitando al ganador del torneo de ese fin de semana. Es algo que se debería hacer siempre ya que así no muestras una personalidad egocéntrica  y tu marca personal se vislumbra humana de cara a tus fans.

Debajo os muestro un ejemplo del golfista inglés Luke Donald felicitando a Sergio García tras ganar el HoTramOpen en el pasado mes de diciembre.

Pero también hemos visto al propio Sergio felicitando a sus compañeros de profesión.

En mi opinión el ejemplo de deportista con mejor marca personal es Pau Gasol. Sea cual sea el deporte en el que un español gane, fútbol, bádminton, baloncesto, motociclismo… Él siempre los felicita por sus éxitos. Lo que más me sorprende después de haber hecho un seguimiento a sus tweets es que no se le pasa ningun deporte, es algo increíble que debería servir de ejemplo a todos los deportistas españoles.

 

sales1 5. Tener una constancia de tweets al día

Para terminar mi primer post del blog, el último consejo que os daría a los deportistas sería el de mantener una constancia de tweets al menos de dos al día. Esto te beneficiará de cara a tu comunidad de fans, ya que es mucha gente la que sigue a los deportistas de élite y quiere estar informada con asiduidad de sus actividades, entrenamientos, torneos… Un claro ejemplo son los fútbolistas, la mayoría de los días suben fotos a sus perfiles de twitter del entrenamiento realizado esa jornada.

Por lo tanto debéis ser constantes en Twitter para que la gente no os vea como personas inalcanzables, sino como personas cercanas y llanas, y así lograreis tener una gran cantidad de seguidores fieles en vuestra comunidad de fans.

¿Que os ha parecido mi primer post?¿Que consejo me daríais para incluir en el post? Os animo a participar y a dejar vuestra opinión, todo es mejorable y se admiten sugerencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

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6 comentarios en “5 consejos de marca personal en Twitter para deportistas

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